lunes, 2 de marzo de 2015

MODELOS DE LURIA

Modelos de Luria



   Luria pensaba que había estructuras cerebrales distintas que conforman sistemas funcionales complejos, estos sistemas actúan como un todo  generando la mente.  Para luria, los procesos  mentales no estaban posibilitados por la integración de distintas estructuras que actúan juntas como un sistema


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Producción, regulación y mantenimiento del tono o activación de la corteza cerebral: nos ayuda en la conducta instintiva.

-Recibir, analizar almacenar la información: detrás de la cisura central o de rolando, tiene que ver con el lóbulo parietal, occipital y temporal.

-Programación, control y verificación de las funciones mentales : tono cortical esta debajo del cortex, grado de concentración, movilidad de los procesos nerviosos.




Primer modelo

Encargado de: e tono, la vigilia y estados mentales, en estado de vigilia se recibe el mayor flujo de información, por eso se necesita la corteza cerebral activa y en modalidad atencional, la corteza se activa por medio de las estructuras en el tronco encefálico y diencefalo, los cuales seleccionan información por medio de la atención.
De igual forma las intenciones en participación junto con el lenguaje activan la corteza por medio de la interacción de regiones prefrontales mediales conectadas con la formación reticular.

Segundo modelo

Encargado de: recibir, almacenar y analizar información que proviene del medio interno y externo. Consiste en las regiones posteriores del cerebro y tiene una organización jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo.
El segundo sistema se organiza en:
Áreas primarias: altamente específicas para el análisis de información
Áreas secundarias: reconoce y sintetiza la información
Áreas terciarias: son las más complejas pues se integra toda la información y se forma el pensamiento abstracto, además permite la organización espacial

Tercer modelo

Se encarga de: programación, regulación y verificación de la acción, se encuentra en las áreas frontales del cerebro y su afección produce una alteración en los mecanismos atencionales y motivacionales para el aprendizaje. En este tercer sistema la corteza motora primaria es el canal de salida final de la información y requiere un programa de contracciones y estiramientos musculares

Proceso total:
La información sensorial---llega a las áreas sensoriales primarias, se elabora en las áreas secundarias y pasa a las terciarias para su significación multimodal

Para que una acción sea llevada a cabo la información llega a las áreas terciarias del tercer sistema funcional para la elaboración de un plan de acción, después va a las áreas secundarias para su contextualización y finalmente al are primaria motora donde se ejecuta la acción 


VIDEO EXPLICATIVO:

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