Modelos de Luria
Luria pensaba que había estructuras cerebrales distintas que conforman sistemas funcionales complejos, estos sistemas actúan como un todo generando la mente. Para luria, los procesos mentales no estaban posibilitados por la integración de distintas estructuras que actúan juntas como un sistema
-Programación, control y verificación de las
funciones mentales : tono cortical esta debajo del cortex, grado de
concentración, movilidad de los procesos nerviosos.
Primer
modelo
Encargado de: e tono, la vigilia y estados
mentales, en estado de vigilia se recibe el mayor flujo de información, por eso
se necesita la corteza cerebral activa y en modalidad atencional, la corteza se
activa por medio de las estructuras en el tronco encefálico y diencefalo, los
cuales seleccionan información por medio de la atención.
De igual forma las intenciones en
participación junto con el lenguaje activan la corteza por medio de la
interacción de regiones prefrontales mediales conectadas con la formación
reticular.
Segundo modelo
Encargado de: recibir, almacenar y analizar
información que proviene del medio interno y externo. Consiste en las regiones
posteriores del cerebro y tiene una organización jerárquica que va de lo más
simple a lo más complejo.
El segundo sistema se organiza en:
Áreas primarias: altamente específicas para
el análisis de información
Áreas secundarias: reconoce y sintetiza la
información
Áreas terciarias: son las más complejas
pues se integra toda la información y se forma el pensamiento abstracto, además
permite la organización espacial
Tercer modelo
Se encarga de: programación, regulación y
verificación de la acción, se encuentra en las áreas frontales del cerebro y su
afección produce una alteración en los mecanismos atencionales y motivacionales
para el aprendizaje. En este tercer sistema la corteza motora primaria es el
canal de salida final de la información y requiere un programa de contracciones
y estiramientos musculares
Proceso
total:
La información sensorial---llega a las
áreas sensoriales primarias, se elabora en las áreas secundarias y pasa a las terciarias
para su significación multimodal
Para que una acción sea llevada a cabo la
información llega a las áreas terciarias del tercer sistema funcional para la
elaboración de un plan de acción, después va a las áreas secundarias para su
contextualización y finalmente al are primaria motora donde se ejecuta la acción
VIDEO EXPLICATIVO:
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